Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1, la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa se ve afectada. Cuando ingresa, el páncreas debe producir una hormona especial: la insulina, cuya función principal es convertir la glucosa en insulina. Sin embargo, el sistema inmunitario ataca a esta hormona, provocando un desequilibrio. El nivel de glucosa en el cuerpo se vuelve más alto de lo normal, lo que indica deficiencia de insulina y el desarrollo de hiperglucemia crónica.

¿A qué edad se presenta la enfermedad? Puede desarrollarse en personas de diferentes edades, pero con mayor frecuencia los síntomas aparecen en niños de 10 a 13 años.

Test Blood Glucose For Diabetes in Pregnant Woman With Glucometer. One red drop of blood on the finger ready to measure sugar level. Close up of male finger with blood drop and test stripe

¿Qué es la diabetes tipo 1?

El desarrollo de la diabetes tipo 1 puede ocurrir por varias razones. Los más comunes incluyen predisposición genética, así como factores infecciosos y no infecciosos.

Muchas enfermedades aparecen a partir de los nervios: esta es la opinión de los endocrinólogos. Como factores que provocan el desarrollo de la diabetes, se encuentran los componentes psicosociales: estrés, depresión, exceso de trabajo crónico.

Clasificación y etapas de desarrollo de la diabetes tipo 1

La complejidad del tratamiento y las características del curso de la enfermedad dependen del tipo de diabetes mellitus. Convencionalmente, la diabetes mellitus se puede dividir en varios tipos:

  • Primero. Se caracteriza por insuficiencia o deficiencia completa de insulina. Se desarrolla debido a la destrucción autoinmune de las células pancreáticas.
  • Segundo. Hay un aumento crónico en la concentración de glucosa en la sangre. El cuerpo no produce suficiente insulina.
  • Gestacional. Diagnosticado en mujeres embarazadas en los meses II y III de embarazo. Después del parto, los niveles de azúcar en la sangre se normalizan, pero sirven como señal de que la enfermedad puede aparecer durante un segundo embarazo o en el futuro.
  • Inducida químicamente. Puede aparecer después del trasplante de órganos o durante el uso de glucocorticoides, en el tratamiento del VIH/SIDA.

¿Por qué ocurre la diabetes tipo 1 y las etapas de desarrollo?

Dado que la enfermedad es crónica, las etapas de su desarrollo se reemplazan secuencialmente entre sí. Los síntomas progresan constantemente, y el diagnóstico realizado por un médico es de por vida, ya que por el momento la ciencia solo ha aprendido a contener la enfermedad.

Pasos principales:

  1. Prediabetes. La concentración de glucosa en la sangre supera periódicamente la norma, además, hay signos que indican que la persona está a unos pasos de la enfermedad. Síntomas alarmantes: obesidad, herencia agobiada, el nacimiento de niños grandes.
  2. Diabetes oculta. En esta etapa, todavía no hay síntomas evidentes, la persona se siente bien. Sin embargo, el examen puede revelar una violación de la tolerancia a la glucosa. Al realizar un análisis con el estómago vacío, el resultado será de hasta 5,5 mmol / l, y después de tomar glucosa en dos horas, el indicador será de 7,8 mmol / l. Esto demuestra un exceso de la norma, pero al mismo tiempo no alcanza el nivel crítico de 11,1 mmol/l. Con la detección oportuna de la diabetes latente y la adopción de todas las medidas preventivas necesarias, se puede evitar la enfermedad.
  3. Diabetes explícita. En esta etapa, se superan los niveles de glucosa. Una persona tiene síntomas como pérdida o aumento de peso rápidos, debilidad, sequedad de boca, micción frecuente. Con la transición de la enfermedad a la tercera etapa, se requiere terapia individual durante toda la vida.
¿Por qué ocurre la diabetes tipo 1 y las etapas de desarrollo?

Síntomas

Es posible diagnosticar de manera confiable la enfermedad solo al pasar una serie de pruebas. Además, algunos síntomas pueden dar motivos para pensar en la probabilidad de aparición de la enfermedad:

  • Sensación constante de hambre
  • Un cambio brusco de peso hacia arriba o hacia abajo
  • Boca seca
  • Discapacidad visual
  • Fatiga cronica
  • Micción frecuente, incluso por la noche

Complicaciones

Con diabetes, una persona debe controlar constantemente el nivel de glucosa en la sangre. Por ignorar el tratamiento correcto, pueden desarrollarse muchas complicaciones, tales como:

  • Daños a embarcaciones pequeñas y grandes
  • Violación de la inmunidad
  • Pie diabético
  • Insuficiencia renal
  • Carrera
  • Pérdida de visión
  • Neuropatía
  • Retinopatía

Además, la diabetes causa complicaciones no solo cuando el azúcar en la sangre está elevado, sino también cuando cae bruscamente. Con la hipoglucemia aparecen temblores corporales, hambre, aumento de la sudoración y al medir los niveles de glucosa se puede encontrar que ha bajado a un nivel de menos de 3 mmol/l. Con asistencia inoportuna, puede ocurrir un coma hipoglucémico.

Diagnóstico de la diabetes tipo 1

Después de que aparecen los primeros signos de la enfermedad, es importante contactar inmediatamente a un endocrinólogo y pasar:

  • Análisis de los niveles de glucosa en plasma en ayunas
  • HbA1c – hemoglobina glicosilada
  • Prueba de tolerancia a la glucosa

Tratamiento de la diabetes tipo 1

En esta enfermedad crónica, la terapia con insulina se prescribe para controlar el curso de la enfermedad. Además, se hace especial hincapié en la nutrición y uso de suplementos nutricionales especiales como Gluco Pro. Los alimentos deben tomarse con frecuencia, limitando la cantidad de harina y dulces en la dieta. Deberá rechazar los carbohidratos, introducir más verduras en el menú diario.

Tratamiento de la diabetes tipo 1

¿Cómo saber si tienes diabetes?

Es importante prestar atención a los signos negativos que acompañan a una persona constantemente. Se proporciona información más confiable mediante un análisis de sangre, que se toma con el estómago vacío. Indica el nivel de glucosa. Si se excede, es necesario contactar a un endocrinólogo, quien prescribirá pruebas y medicamentos adicionales, determinará el tipo y la gravedad de la enfermedad.

Prevención

Para reducir la probabilidad de diabetes tipo 1 o tipo 2, se debe prestar especial atención a los principios de la nutrición. Es importante comer comidas pequeñas 5 veces al día, mientras se reduce la cantidad de carbohidratos en los alimentos.

La actividad física razonable es un paso importante hacia la salud. Es necesario moverse a cualquier edad, así como controlar el peso. La obesidad conduce a la diabetes.

En la medida de lo posible, es necesario prevenir la aparición de situaciones estresantes y periodos crónicos de depresión. El descanso regular reducirá en gran medida la probabilidad de la enfermedad.