La diabetes mellitus es considerada por la mayoría de las personas como una sentencia médica, ya que son conscientes de la necesidad de renunciar a muchas de sus comidas favoritas. De hecho, será necesario cambiar la dieta, pero es mejor que las inyecciones de insulina, tomando medicamentos que reducen el azúcar en la sangre. Gracias a la minuciosidad del menú, será fácil controlar el estado de salud sin molestias manteniendo el placer de comer comida deliciosamente cocinada.
Dieta para la diabetes tipo 1
Una dieta equilibrada ayuda a:
- reducir la probabilidad de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, otras complicaciones;
- mantener el nivel de azúcar en el rango de valores normales;
- mejorar la salud y la inmunidad, aumentar la resistencia a las infecciones y los resfriados;
- perder el exceso de peso corporal.
La nutrición dietética con este grado de patología implica un control constante de la cantidad de glucosa en la sangre, que no debe superar los 3,4 … 5,6 milimoles por litro.
Dieta para la diabetes tipo 2
El menú para diabéticos se basa en los siguientes principios:
- los sustitutos del azúcar reemplazan los carbohidratos refinados;
- las proteínas deben ser del 20%, la proporción de grasas se limita al 30% y la cantidad de carbohidratos no puede exceder el 50%;
- las grasas animales se limitan al 50% del total de grasas.
El contenido calórico de la dieta diaria está determinado por el gasto energético de un diabético, su peso. Debe cambiar a cinco comidas al día, al vapor o hervidas, si los síntomas están presentes.
¿Qué debe comer una persona con diabetes?
Es más beneficioso para la salud humana consumir frutas y verduras frescas de alta calidad en el desayuno, porque las frutas y verduras saturan el cuerpo humano con las vitaminas, minerales y fibra necesarios. Como resultado, la probabilidad de obesidad, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y tumores malignos se vuelve significativamente menor.
¿Qué frutas se pueden usar para varios tipos de diabetes?
Es preferible centrarse en sandías, piñas, melocotones, limones, peras, pomelos, aguacates, mandarinas, albaricoques, naranjas, papayas, cerezas, manzanas. Las bayas también son muy útiles, por lo que se recomienda comer grosellas, arándanos rojos, arándanos, grosellas (negras, rojas, blancas), frambuesas, moras, fresas, fresas, arándanos.
La composición de las frutas y bayas propuestas depende directamente del área de crecimiento, variedad. En este sentido, después de su uso, debe verificar la proporción de azúcar en la sangre, sin demora, sacar conclusiones apropiadas durante el tratamiento.
Las frutas que un diabético no puede comer deben consultarse con un médico, la selección es individual. Un médico experimentado dará consejos, diagnosticará y dará una conclusión.
¿Qué verduras se pueden comer con diabetes?
No hay límites para el repollo, tanto las coles de Bruselas como la coliflor, así como el chucrut. Sin restricciones, se permite comer calabacines, brócoli, remolachas, cebollas, judías verdes, pepinos, aceitunas, berenjenas, rábanos, jengibre. Los champiñones y la achicoria también son saludables, al igual que los pimientos, el eneldo, el apio, el perejil, las cebollas verdes, el cilantro y las espinacas.
Las verduras se guisan, se cuecen al vapor, se hornean después de envolverlas previamente con pergamino o papel de aluminio, se asan a la parrilla sin aceite vegetal. Es imposible de digerir, por lo tanto, se permite terminar la cocción, no hasta el final.
¿Es posible comer frutas secas con diabetes?
Los frutos secos son ricos en antioxidantes, minerales, vitaminas y fibra. Las sustancias polifenólicas que inhiben la oxidación ayudan a mejorar el flujo sanguíneo, mantener un tracto digestivo normal, reducir el estrés oxidativo y reducir la probabilidad de muchas patologías. Hay una pequeña proporción de grasa, colesterol y sodio. Son un sustituto natural del azúcar refinado. ¡Importante! Algunos fabricantes vierten almíbar o espolvorear azúcar sobre la fruta antes de secarla.
Diferentes frutas secas tienen diferentes índices glucémicos. Se recomienda elegir frutas secas con un valor mínimo de este parámetro, ya que tienen poco efecto sobre la cantidad de azúcar en la sangre, se consideran más útiles.
¿Qué no puede comer un diabético?
Está prohibido que los diabéticos ingieren alimentos que sean fuente de carbohidratos simples, por ejemplo:
- dulces;
- galleta;
- horneando;
- budines;
- malvavisco;
- magdalena;
- pizza;
- chocolate;
- gelatina, etc.
Además, no puedes usar:
- productos refinados;
- líquidos que contengan alcohol;
- productos semiacabados, comida rápida;
- alimentos ricos en almidón (papas, otras verduras y cereales);
- carne grasa (carne de cerdo con cordero, manteca de cerdo, nutria, así como algunas vísceras);
- carnes ahumadas con encurtidos, adobos;
- productos lácteos (queso, requesón y leche horneada fermentada, kéfir y crema agria con un alto porcentaje de contenido de grasa);
- frutas ricas en azúcares (dátiles y uvas, higos).
¿Alcohol para la diabetes?
Las bebidas alcohólicas están estrictamente prohibidas. El alcohol etílico presente en ellos afecta negativamente el trabajo del estómago, los intestinos, el páncreas, el cerebro y otros órganos internos. La regularidad del consumo de alcohol conduce a la destrucción de la estructura del tejido del páncreas, por lo que deja de producirse insulina y aumenta la cantidad de azúcar.
Si el paciente no se niega a dejar de beber alcohol, los expertos sugieren beber una pequeña cantidad de tipos de alcohol exclusivamente específicos con el estómago lleno. Al mismo tiempo, se recomienda controlar el nivel de azúcar.
Suplementos nutricionales
El estricto cumplimiento de la dieta, el uso constante de medicamentos sobrecarga enormemente el cuerpo de un diabético. Tales suplementos dietéticos como Dialine, Insumed, Suganorm, Gluco Pro pueden apoyarlo.
Los suplementos dietéticos ayudan a:
- reforzamiento de la inmunidad;
- reducción en la proporción de glucosa en la sangre;
- saturación con sustancias faltantes;
- la neutralización de la sensación de hambre.
La mayoría de los suplementos especializados para diabéticos ayudan a prevenir la deficiencia de insulina, ya que sin ella la glucosa no se absorbe adecuadamente, su nivel supera los límites aceptables. Los suplementos dietéticos provocan un aumento en la producción de jugo pancreático, por lo que el metabolismo mejora y los niveles de azúcar en la sangre se normalizan.