El pie diabético es una complicación grave de la diabetes. Esta patología de los pies puede manifestarse en forma de úlcera, daño a los huesos, una de las articulaciones. Además, con un pie diabético se suele perder la sensibilidad de la piel. La enfermedad es muy común entre las personas que sufren de diabetes. Si el caso es avanzado, el paciente no consulta oportunamente a un médico, esto puede llevar a la amputación.
¿Por qué los diabéticos tienen dolor en los pies? Causas de la enfermedad
Las causas de la enfermedad se mostrarán en el hecho de que debido a la diabetes en el paciente hay un cambio general en la circulación sanguínea. Si hay un contenido muy alto de glucosa en la sangre durante mucho tiempo, esto conducirá a una violación del metabolismo de carbohidratos y lípidos. En cuanto a la naturaleza de tales trastornos, actualmente se están estudiando, porque el tema de la diabetes es relevante para muchos pacientes de todo el mundo.
Los cambios que se producen en los procesos metabólicos son la causa o el acelerador de la aterosclerosis. Cuando las arterias se estrechan, se reduce el suministro de sangre a los tejidos. En primer lugar, debido a las peculiaridades de la fisiología, las extremidades inferiores sufren, especialmente las terminaciones nerviosas: las células no recibirán la cantidad suficiente de las sustancias requeridas, comenzarán a morir o cambiar de forma irreversible. Las heridas que aparecen en los pies sanan lentamente y el síndrome de dolor disminuye. Esto se debe al hecho de que las terminaciones nerviosas no funcionan correctamente.
El área afectada puede agrandarse. Consiguen bacterias que pueden provocar la formación de pus. Si tales heridas no se tratan, se convertirán en una úlcera trófica.
Entonces, el motivo de la aparición de un pie diabético en primer lugar es una violación del suministro de sangre. En el futuro, la enfermedad se desarrollará debido a la aparición de lesiones, una enfermedad fúngica. Es bastante desagradable sentir cómo huele un pie diabético cuando se desarrolla la enfermedad.
Síntomas del pie diabético
Los científicos tienen varias variedades de pie diabético, cada tipo tiene sus propios síntomas:
- Neuropático. Se asocia con la destrucción de las terminaciones nerviosas. Una característica es la sequedad de la piel en el pie. Además, las características incluyen una disminución de la sensibilidad de la piel, dolor al caminar, que pasará en reposo.
- Isquémica. Su característica principal es una violación del suministro de sangre. Con este tipo de enfermedad, aparece hinchazón, dolor intenso en el pie por la noche. El color de la piel puede cambiar, las uñas crecen.
- Mixto. Este tipo se puede encontrar con mayor frecuencia, porque se producirán cambios en los sistemas circulatorio y nervioso, y están interconectados. Por esta razón, los síntomas anteriores pueden ser al mismo tiempo.
Síntomas generales adicionales, después de la aparición vale la pena sospechar la presencia de un pie diabético:
- calambres ocasionales en una de las pantorrillas;
- la aparición de picazón;
- fatiga del pie, y muy rápido;
- rasguños que no se curan por mucho tiempo;
- pequeñas burbujas llenas de líquido.
Si aparecen úlceras en el pie, que van acompañadas de un olor desagradable, esto indica la presencia de los síntomas más graves y avanzados.
¿Por qué los diabéticos tienen los pies hinchados? Prevención del desarrollo de la enfermedad.
Existen muchas medidas preventivas para prevenir el desarrollo de la enfermedad:
- observe cuidadosamente las reglas de cuidado de los pies, examínelo todos los días para detectar cambios;
- monitorear constantemente los niveles de glucosa;
- organizar una nutrición adecuada;
- ver periódicamente a un médico;
- seguir una dieta y tomar los medicamentos en el momento oportuno;
- rechace los zapatos apretados (utilice zapatos ortopédicos);
- realizar ejercicios para los pies;
- trate de no lastimarse las piernas.
Como es tratado?
La terapia de la enfermedad se lleva a cabo con mayor frecuencia bajo la supervisión de cirujanos, pero también debe consultar a un ortopedista y traumatólogo. Visite a un neurólogo sin falta y, si es posible, haga una cita con un cirujano vascular. A partir de los principios de prevención y tratamiento de la enfermedad se puede llamar:
- un enfoque integrado del tratamiento;
- no autotratamiento;
- apelación oportuna al médico (si se demora, pueden amputarle la pierna).
Hay algunos medicamentos recetados por un especialista para el tratamiento conservador:
- angioprotectores;
- antireactivos;
- medios contra los espasmos;
- antibióticos;
- medicamentos que pueden afectar los procesos metabólicos.
La operación se programará:
- si el proceso se extiende a las partes proximales, mientras que el tratamiento farmacológico será ineficaz;
- si el efecto positivo de la gangrena seca es limitado.
El médico elegirá las tácticas de la operación, teniendo en cuenta el cuadro clínico y la forma de infección.
¿Cuándo debería ver a un médico?
Si reemplaza los primeros síntomas, ¡consulte a su médico de inmediato! Hay hinchazón en las piernas, comenzaron a aparecer áreas con un color granate, aparecieron grandes áreas necróticas, los dedos se volvieron negros; se requerirá asistencia médica de inmediato. En tales casos, ¡puede tener una operación completa después de diagnosticar la enfermedad!
Cuanto más tiempo permanezcan las heridas sin cirugía, mayor será el riesgo de que la infección ingrese al torrente sanguíneo y comience a desarrollar sepsis. Esta condición severa puede conducir a la muerte.
Cuidado de los pies
De las reglas básicas se pueden llamar:
- Lávese los pies todos los días. Y para lavar necesitas usar agua tibia. Se recomienda secar los pies con una toalla suave, no se olvide de los espacios entre los dedos.
- Todos los días observar los pies para evitar la aparición de daños. Las personas con diabetes pueden examinarse los pies con un espejo.
- Si la zona de la piel está queratinizada, se debe tratar con piedra pómez.
- Cuando haya piel seca en el pie, lubríquela con una crema grasa.
El tratamiento de las piernas debe realizarse con cuidado para no dañar las heridas de los dedos: utilice una lima de uñas. Si necesita cortarse las uñas, hágalo en ángulo recto, no corte las esquinas de las uñas, especialmente en el dedo gordo del pie.